Choose Language

Recomendadas

Otra Página del Submarino C3. Another Page dedicated to Submarine C3. Trascripción del artículo publicado en la REVISTA GENERAL DE MARINA de Junio de 1996 - Tomo 230
Recuerda firmar en el Libro de Visitas GRACIAS. Remember to sign in our GuestBook THANKS

Construimos tu sitio Web

Páginas

Suscribete

CRITICA LITERARIA: LOS SUEÑOS PERDIDOS (CRONICA DE UN MARINO ESPAÑOL)

Comparte esta información con tus contactos

portadaritapPerder a un ser querido es algo duro. Perderlo pero tener dudas y preguntarse dónde está durante muchos años es una prueba que Dios sólo puede mandar a aquellos mortales que tienen la grandeza espiritual para ser capaces de soportar esta dura prueba.

Esta es la situación en la que se han encontrado durante muchos años los familiares de Joaquín Ruiz, tripulante del Submarino C3 que fue asesinado por un submarino alemán con bandera pirata sin mediar previa declaración de guerra o inicio de hostilidades.

Debido a las alianzas con el tercer Reich del bando Nacionalista durante la Guerra Civil Española, se intenta confundir a los familiares. Es entonces cuando el bando Nacionalista sustituye el hundido submarino C3 por el italiano “Torricelli” al que se la pinta la identificación del C3 y burdamente lo sustituye.
Esto no es todo lo que sufren los familiares, sino también los intentos de fraude de canallas que intentan sacarles los escasos ahorros, ganados con honradez contandos mentiras de haber visto al familiar perdido en pais remoto con la necesidad de dinero para repatriarse.

Cualquiera que haya visitado esta página web o haya oído hablar del Submarino C3 puede pensar al leer mis anteriores palabras que el libro es una repetición de los datos que ha podido conocer por otros medios. Nada mas lejano a la realidad porque el libro es una entera historia de ternura y mimo narrativo que conduce al lector magistralmente por la historia de la familia de Joaquín Ruiz, marinero e hijo de familia humilde, que enamorado del mar viaja al Ferrol para abrazar la carrera marinera.

El libro describe: la vida de Joaquín, sus inquietudes y amores, los desvelos y sacrificios de su familia para que pudiese cumplir su sueño de ser marino. También se narra la historia de la familia de una forma abierta y a veces desgarradora: sin tapujos y con la sinceridad propia del que la ha vivido de primera mano. Finalmente el libro está perfectamente documentado en cuanto a datos de la historia del Submarino C3 y de la triste Historia de nuestra Guerra Civil.

La autora ha escrito este libro con un estilo literario muy particular: las páginas emanan poesía y la historia engancha al lector hasta la última página de forma que es difícil abandonar la lectura. Una muestra del estilo son: el poema “IN MEMORIAM” leido en el funeral celebrado en la Iglesia Castrense de Santo Domingo en Cartagena en memoria de las víctimas y con motivo del 66º aniversario del hundimiento y el Primer Capítulo de este libro que reproducimos por gentileza de la autora.

Poco más nos queda que comentar sino una reflexión, ahora tan de moda, sobre la injusticia de todas las guerras y que ojalá no tengamos que sufrir ninguna de ellas a pesar de los esfuerzos que algunos dirigentes de la huimanidad hacen.

Finalmente me gustaría reproducir uno de los comentarios de nuestro libro de visitas de una persona que leyó el priner capítulo del libro: “No conocía en absoluto este trozo de nuestra historia. Necesito saber más. Me haré con el libro enseguida. Un hurra por la autora, pues con trabajos de este talante seguramente conoceremos mucho más de la extraordinaria historia de nuestra nación”. De verdad que merece la pena COMPRARLO.


Comparte esta información con tus contactos

No se admiten comentarios|Comments are closed.