Choose Language

Recomendadas

Otra Página del Submarino C3. Another Page dedicated to Submarine C3. Trascripción del artículo publicado en la REVISTA GENERAL DE MARINA de Junio de 1996 - Tomo 230
Recuerda firmar en el Libro de Visitas GRACIAS. Remember to sign in our GuestBook THANKS

Construimos tu sitio Web

Páginas

Suscribete

Los derrames de Gas Oil del C3 y el “Prestige”

Comparte esta información con tus contactos

lazogalizaEn esta página intentamos mostrar nuestra indignación e impotencia ante lo que está pasando con el hundimiento del Prestige. Aunque ambos barcos en su hundimiento atravesaron circunstancias muy diferentes, tienen en común el gas oil almacenado en los depósitos de combustible del submarino conteniendo 42 toneladas de combustible y las 50.000 ó mas toneladas de fuel en los tanques del petrolero así como el hecho de que más de sesenta años después el submarino sigue emitiendo derrames de gas oil a la superficie. Nuestra condena a lo que ha pasado es total, así como a la carencia de medios y falta de seriedad informativa.

Hemos pasado muchas veces por la zona del hundimiento del Submarino C3 y aunque no hemos visto brotar Gas Oil del fondo, hemos observado este tipo de manchas que se encuentran habitualmente encima del lugar del hundimiento en los días de mar en calma, aunque en los alrededores el mar esté limpio. El hundimiento fue en el año 1.936 y el submarino tenia capacidad para 42 toneladas de combustible. ¿Que se vera dentro de 60 años en la zona del Prestigue?

manchasdegasoleo

ENLACES RELACIONADOS CON EL PRESTIGE:

La Voz de Galicia. Especial LA TRAGEDIA DEL PRESTIGE
Web de Cabo Fisterra
WebCams de Galicia (Tiempo Real)
EL MUNDO: Especial Catástrofe en Galicia
GREENPEACE: Prestige
GREENPEACE: Galicia
CHAPAPOTEnuncamáis
EL PAIS. Especiales. Galicia
El Correo Gallego.
Marea Negra: Galeria de Enlaces
Vieiros. Galiza Hoxe.

FINALES DE NOVIEMBRE, 2.002:

El 12 de Diciembre de 1.936, el submarino Republicano C3 que patrullaba en la bahía de Málaga, se hundió como consecuencia del torpedo disparado desde el submarino alemán (con bandera pirata) U-34.

Hasta el año 1.998 el submarino permanece mas o menos en el olvido hasta que es redescubierto por las manchas de gas oil que emergen a la superficie ¡62 años después!. En el caso del submarino el impacto que provocó el hundimiento fué a unos 8 metros de la proa, mientras que los tanques de combustible que no se destruyeron se encontraban ubicados en la popa. No obstante se producen las pérdidas de combustible y cuando se plantea el rescate del casco se pide la emisión de un dictamen técnico para averiguar el grosor actual del casco y dictaminar si soportaría el rescate. Este submarino se encuentra sumergido a unos 70 metros de profundidad.

En el caso del Prestige nos encontramos con grandes diferencias que no por ello nos llevan a descartar la posibilidad de peligro, ya que en este casco la magnitud sería enormemente superior:

1.- A fecha de hoy, no está clara cuánta es la cantidad de fuel oil que permanecen en los tanques del barco hundido, pero es evidente que en cualquier caso se trata de una cantidad enormemente superior (¿50.000 o más toneladas?) a la que pueda estar contenida en los tanques del submarino (¿150.000 litros?).

2.- Por los informes que leemos en la prensa, parece que el fuel oil es un elemento que es más viscoso que el gas oil (y la gasolina) y que solidifica antes. A nuestro entender debe de tener una densidad similar a la de la manteca de cerdo y solidifica a unos grados más abajo que esta, por lo que parece razonable pensar que, si es cierto, que debido a las bajas temperaturas del agua a la profundidad que está hundido (2 ó 3 grados Centígrados) se hace sólido, nos encontraríamos con que se ha convertido en una gran masa sólida de escasa consistencia y con flotabilidad positiva.

3.- El Prestige se encuentra hundido a unos 3.900 metros de profundidad, lo que le hace soportar una presión de aproximadamente 400 atmósferas. Esta presión es ENORME y es el doble de la presión autorizada de llenado de las botellas de aire que se utilizan en inmersión submarina, lo que da una idea de que 200 atmósferas (presión de las botellas) está en el límite de lo razonable de la presión que se puede manejar hoy. Está claro que si durante el hundimiento alguno de los tanques del barco, hubiera soportado una presión de esta calibre, hubiera estallado, ya que por mucha presión que pudieran soportar los tanque, nunca sería de ese calibre. Por lo tanto todo hace suponer que los tanque se fueron llenando de agua por las diferentes escotillas y alguna fisura de manera que se igualó en todo momento la presión a ambos lados de las paredes de los tanques y no explotaron (esto es lo mismo que cuando nos dicen que abramos la boca cuando hay una explosión para que no nos revienten los tímpanos de los oídos). Es evidente que si no han explotado es que no han soportado enormes diferencias de presión y… ahí tenemos al Titanic hundido hace bastantes años y a una profundidad comparable (un poco mayor).

Con todas estas comparaciones, nuestra opinión es que aunque por agunos años, las masas solidicadas de fuel oil que se encuentren dentro de tanque más o menos cerrados (no hay que olvidar que el barco se ha partido en dos, con lo que habrá algunos tanques totalmente dañados) no saldrán a la superficie, viendo la experiencia con el submarino C3 tarde o temprano pueden ocurrir problemas, por lo que creemos que es urgente que se tomen las siguientes medidas para elaborar un plan de actuación:

1.- Estudio del entorno marino en el que se encuentra el Prestige, tanto en cuanto a temperaturas, como corrientes, composición del agua, etc.

2.- Estudio del comportamiento del fuel oil en dichas condiciones.

3.- Continua monitorización, mediante el empleo de vehículos adecuados del estado del barco,sacando las oportunas fotografías, videos, etc..

Creemos que de esta forma se puede prevenir lo que puede ocurrir en el futuro y afectando a unas generaciones en las que seguramente no estaremos y donde los grupos en el poder serán incluso otros que hoy no existen.

Manchas de GasOil|Diesel Oil Spots


Comparte esta información con tus contactos

No se admiten comentarios|Comments are closed.