Choose Language

Recomendadas

Otra Página del Submarino C3. Another Page dedicated to Submarine C3. Trascripción del artículo publicado en la REVISTA GENERAL DE MARINA de Junio de 1996 - Tomo 230
Recuerda firmar en el Libro de Visitas GRACIAS. Remember to sign in our GuestBook THANKS

Construimos tu sitio Web

Páginas

Suscribete

Funeral en memoria Cartagena 13 de diciembre, 2.008

Comparte esta información con tus contactos

Ha tenido lugar en Cartagena el funeral que se celebró, este año como el primero, en la Capilla de la Base de Submarinos. Antonio Campillo Ruiz (Sobrino de Joaquín Ruiz Baeza Cabo de electricidad y torpedos del Submarino C-3) leyó unas palabras que había escrito para la ocasión. Fue un acto emotivo de lo más y luego, se celebró una comida en el Centro de Oficiales de la Base .

Took place in Cartagena that the funeral was held this year as the first, in the Chapel of the Submarine Base. Antonio Campillo Ruiz(nephew of Joaquin Ruiz Baeza Cape electricity and torpedoes from the submarine C-3) read a word he had written for the occasion. It was a very emotional event and then held a lunch at the Officer Club of the Base.
.

Palabras de Antonio Campillo Ruiz:

En recuerdo de la heroica dotación del submarino C-3  y de todos los marinos que han dado su vida por la libertad con honor.

Cartagena 13 de Diciembre de 2008

Muchas son las acepciones que la Real Academia de la Lengua Española determina de la palabra honor. La primera de ellas es:

1. m. Cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos.

Y esto es lo que hiciste, tío Joaquín, tú y todos tus compañeros de la dotación del SUBMARINO C-3.  Cumplisteis con vuestro deber con respecto a todos los españoles que creían en una sociedad que ellos mismos se habían dado. Y cumplisteis con vosotros mismos porque no escatimando ni vuestra vida, la disteis por los demás con el espíritu militar que engrandece la palabra honor.

La segunda acepción del término honor dice:

2. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas del que se la granjea.

Hubo un tiempo en el que se os robó la gloria de vuestras virtudes, en el que el mérito de una acción se asignaba a otros términos, a otras palabras, y vuestros acciones carecieron de buena reputación porque la expresión héroe estaba supeditada, a veces, a otros hechos, no trascendiendo a vuestros familiares el derecho granjeado con la dignidad heroica de vuestra muerte por la libertad de los demás.

Para el hidalgo español y universal por excelencia, D. Alonso Quijano, vuestro honor se justifica con sus palabras:

“La libertad, querido Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida”. Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

La décimo tercera acepción de honor dice:

13. Ceremonial con que se celebra a alguien por su cargo o dignidad.

Y en él estamos, dotación del C-3, en esta ceremonia como otros años pasados. La seguiremos conmemorando y celebraremos vuestra dignidad hasta el fin de nuestros días. Hoy, cuando LA LIBERTAD se puede escribir con mayúscula, hago referencia a las palabras del poeta que habla de vosotros y de vuestro honor:

“Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ese, sin darse en la cabeza con una regla, con una palabra, con una etiqueta. Quiero que se pueda entrar a todas las iglesias, a todas las imprentas. Quiero que no esperen a nadie nunca más a la puerta de la alcaldía para detenerlo y expulsarlo. Quiero que todos entren y salgan del Palacio Municipal, sonrientes. No quiero que nadie escape en góndola, que nadie sea perseguido en motocicleta. Quiero que la gran mayoría, la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer. No entendí nunca la lucha sino para que esta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista. Quiero que nada pueda alterar mi esperanza..( )… En este minuto crítico, en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos”. Pablo Neruda “Confieso que he vivido. Memorias”

Progresaremos juntos hacia la libertad, el honor, la dignidad, los deberes hacia el prójimo y hacia nosotros mismos, y hacia la virtud y el mérito de las acciones heroicas tal y como nos enseñasteis, querida y digna dotación del SUBMARINO C-3.

Podéis descansar en paz porque hoy, a 72 años de vuestra muerte, luciendo con orgullo la estrella que gané en mi periodo militar y donde aprendí el significado de las palabras dignidad y espíritu militar, os puedo decir que las Fuerzas Armadas Españolas por Tierra, Mar y Aire dignifican la palabra HONOR en cualquier lugar del planeta.

Antonio Campillo Ruiz

Sobrino de Joaquín Ruiz Baeza

Cabo de electricidad y torpedos

Submarino C-3

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

HONOR

Del lat. honor, -oris.

1. m. Cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos.

2. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas del que se la granjea.

3. Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes.

4. Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a una persona.

5. Acto por el que alguien se siente enaltecido. Su visita fue un HONOR para mí.

6. Dignidad, cargo o empleo. Ú. m. en pl. Aspirar a los HONORES de la república, de la magistratura.

7. V. capellán, dueña, lance, palabra, señora de honor.

8. fig. V. campo de honor.

9. Mil. V. guardia de honor.

10. f. ant. Heredad, patrimonio.

11. ant. Usufructo de las rentas de alguna villa o castillo realengos, concedido por el rey a un caballero.

12. m. pl. Concesión que se hace en favor de uno para que use el título y preeminencias de un cargo o empleo como si realmente lo tuviera, aunque le falte el ejercicio y no goce gajes algunos. Fulano goza HONORES de bibliotecario, de intendente.

13. Ceremonial con que se celebra a alguien por su cargo o dignidad.

con honores de.

1. loc. prepos. fig. con que se da a entender que alguna cosa se aproxima a otra tenida por superior o más importante. Una casa CON HONORES DE palacio.

hacer los honores.

1. Atender el anfitrión a sus invitados.

2. Manifestar el invitado aprecio de la comida tomando bastante de ella.


Comparte esta información con tus contactos

No se admiten comentarios|Comments are closed.