D. Ignacio Fernandez de Bobadilla es el hijo de D. Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel que en abril de 1931, como Capitán de Corbeta, toma el mando del C-3, que dejará en abril de 1933. Incluimos las fotos que ha contribuido para la página y que le agradecemos.
Hace unos años mantuve una polémica en “El País”con uno de los supervivientes, el llamado Lidón, que terminó de chófer en el Ministerio de Marina. Cuando se jubiló lo cogió un periodista y le hizo decir afirmaciones ofensivas contra quien era en aquel momento el Jefe de la Flotilla, Remigio Verdía. Como se hacía alusión a mi padre tercié en defensa de Verdía, de quien mi padre, pese a militar en bandos opuestos del conflicto, siempre habló muy bien profesionalmente. No así del comandante, a quien Lidón ponía por las nubes, y de quien mi padre decía lo mismo que yo le comentaba a usted el otro día: ¿Qué hacía un submarino en tiempo de guerra y en pleno día navegando en superfice al alcance de varios aeropuertos, pidiendo a gritos que ocurriese lo que finalmente ocurrió…? Aunque sigue sin estar probado el torpedeamiento del alemán, si estaba por aquellos andurriales, como parece, se le debió hacer la boca agua a la vista del “sitting duck” que tenía delante.
Y respecto al reflotado del barco… yo soy de los que creen que la tumba del marino es su barco… Hay países, como EE.UU., que lo prohiben su hay cadáveres dentro, a no ser que esté en un sitio donde representa un peligro para la navegación. Hoy mismo he leído en internet que ha aparecido en Indonesia el pecio de un submarino alemás de la II Guerra Mundial e inmediatamente se han alzado voces pidiendo que lo dejen donde está y que se respete “su tumba”…
Con mis mejores saludos
Ignacio Fdez. de Bobadilla
Biografía de El Almirante D. Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel
Biografía de El Almirante D. Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel
No soy un experto en submarinos como lo fueron mi Abuelo y mi Padre, pero sí he leído mucho y he escuchado muchas conversaciones en mi familia sobre este asunto. La ventaja del submarino reside en pasar desapercibido, la ocultación. En superficie es un barco más, poco maniobrero y muy vulnerable. El comentario que mi Padre hacía era que ese submarino no hacía nada en superficie, a mediodía, y mucho menos si pensaba interceptar al Canarias que simplemente abordándolo lo hubiera mandado a pique ahorrando munición. El fallo táctico del comandante del buque, sin criticar su lealtad y profesionalidad fue estar en superficie. E resultado, el que todos sabemos
Buenas tardes,
No puedo por menos, que decir que el Comandante Alférez de Navío Antonio Arbona Pastor, obedeció sin dudarla, la orden que había recibido al llegar a Málaga el día 11 por la tarde. A las 00.00 h el día 12 de diciembre se le ordenó por telegrama enviado desde Valencia, patrullar la costa de Málaga porque se esperaba el ataque del crucero “Canarias” y evidentemente sumergido le era imposible avistar a ninguna nave; por esa razón y no por ninguna invención maliciosa, estaba en superficie.
Tuvo casi 150 días de guerra para saboterar y/o hundir el submarino, pero fue leal a su compromiso personal con la Marina y para con su familia; otros marinos también tomaron su decisión.
Saludos
Saludos,
Hola soy vecino de Vilassar de Dalt y recuerdo mucho a su padre, he leido la Biografia y me ha encantado recordar. Estuve sirviendo en Cartagena en 1966.
he visto en la Biografia que: Ingreso en la Escuela Naval en Enero de 1916 y que en Enero de 1821? recibe el despacho de Alferez de Navio. Se lo comento para que haga la rectificacion.
Un afectuoso saludo de un Vilassarenc Lluís
Mi Padre )Ignacio) falleció en marzo de 2018, de cualquier modo le agradezco el comentario
sobre mi abuelo
Buenas tardes señor Peinado he leído su comentario y de veras le agradezco la deferencia. Por desgracia mi Padre Ignacio falleció en 2018. Yo he seguido la tradición castrense de la familia aunque cambié al Ejército del Aire. Un saludo Fernando Fernández de Bobadilla
Tengo un encendedor que creo perteneció a su padre y del que estoy muy orgulloso de poseer.