En recuerdo de la heroica dotación del submarino C – 3 y de todos los marinos que han dado su vida por la libertad con honor.
«Libertas omnibus rebus favorabilior est». GAYO
“La libertad es la más preciada de las cosas”
La primera y segunda acepciones de la palabra libertad en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dicen:
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
Estos conceptos fueron los que guiaron vuestras conductas, nobles tripulantes del submarino C-3. La naturalidad con que obrasteis, según vuestra conciencia y responsabilidad, defendiendo el orden libremente instituido por la voluntad de los españoles, no os hizo vacilar ni un instante ante el hecho más riguroso de aquel lejano diciembre: la premonición de la muerte. Pero la pérdida de vuestras vidas se alzó como un grito de libertad y se guardó en la memoria.
No es difícil definir la libertad, lo difícil es vivirla, entender que la libertad personal debe coexistir en armonía con la libertad social. Si Gandhi se dirigió a las conciencias expresando: “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”, no me cabe duda de que nuestros familiares habían desarrollado tal integridad moral que relegaron sus humanos temores, en el momento de lo desconocido, en favor de los principios con los que habían crecido y evolucionado.
En este momento histórico, ante ciertos comportamientos execrables, se hace precisa la redefinición de los valores morales que dignifican al hombre, entre los que no ocupa un lugar inferior el del respeto a la “otredad”, el de ser libre junto al otro, pues de lo contrario seremos esclavos del pensamiento de algunos dirigentes sin escrúpulos, sólo conoceremos el miedo como pauta de conducta y se frustrarán todas nuestras aspiraciones.
Hoy, como personas responsables de nuestra memoria y dadas las experiencias que hemos atravesado, os rescatamos del olvido para patentizar vuestra identidad.
Dotación del submarino C-3, querido tío Joaquín, fuisteis libres porque realizasteis un sacrificio hasta el punto de no sopesar las consecuencias, fuisteis libres por pregonar a los cuatro vientos cuáles eran vuestros ideales, fuisteis libres a pesar de los fracasos, de las burlas de los demás, de ser tomados por locos, y finalmente, fuisteis libres porque os honrasteis a vosotros mismos al dejar en la memoria aquello que se os negó durante muchos años: el respeto al otro (o el elogio del vencido). Como lo expresa Sancho en el momento en que, junto a su magullado amo, regresa a su aldea:
«…deseada patria, abre los brazos y recibe a tu hijo don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo; que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede» (II,72). Miguel de Cervantes Saavedra
La lucha por la libertad fue vuestra meta, la muerte vuestro pago, pero sé con certeza que vuestro sacrificio mantuvo en la memoria de los españoles, guardada como un tesoro, la fortaleza y la imbatibilidad de la libertad.
libertad. (Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.
~ de pensamiento. 1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.
**********************************
Cartagena 12 de Diciembre de 2009
Sobrino carnal de Joaquín Ruiz Baeza
Cabo electricista del Submarino C – 3